¡No te preocupes! Puede parecer algo imposible e incluso al no ver los resultados, puede llegar a ser desalentador, sin embargo, todo está en querer dar el primer paso. Déjame decirte algo, no es tu culpa que no sepas cómo ahorrar, porque a lo largo de nuestra vida de estudiante o en nuestra propia casa, no suele ser algo que nos enseñan. A pesar de ello, sí está en nuestras manos cambiarlo. Seguramente te preguntarás ¿Cuál es la mejor forma de ahorrar?
Pues bien, eso es lo hermoso de este tema. ¡No existe una sola forma! Ahorrar se trata de un hábito que depende del estilo de vida, de la personalidad y de los objetivos de cada persona. Solo basta con encontrar el método de ahorro que más se acomode a ti y comiences a formar el hábito de ahorrar. Empecemos por definir: ¿qué es un hábito?
El hábito es cualquier comportamiento aprendido (no es innato, no nacemos con ningún hábito) mediante la repetición, que se realiza de forma automática sin apenas pensar en ello.
¡Eso quiere decir que en cualquier momento puedes aprender a ahorrar! Cambiar de hábitos es un trabajo arduo, pero una vez logrado verás como no volverás a sufrir por meterle unas cuantas monedas a esa alcancía.
Y si aún no sabes por dónde empezar, aquí te presento los 10 hábitos financieros que necesitas para comenzar a ahorrar:
1. Limita tu gasto.
En la mayoría de los casos la principal razón por la que no comienzas este hábito es porque no tienes un control sobre nuestros gastos. Es más, ¡muchas veces ni siquiera sabemos a dónde se fue nuestro dinero! Por eso es importante tener una estructura financiera sana en donde puedas detectar tus fugas de dinero y asignar un presupuesto para ello. Por ende, gastarás menos de lo que ganas.
2.Identifica que el ahorro es tan importante como echar gasolina, pagar el celular o comprar despensa.
La misma importancia que le das a la comida para tu salud física o a la gasolina para poder transportarte, le debes dar la importancia al ahorro para la salud de tu bolsillo ¡Tu “yo del futuro” te lo agradecerá!
3.No estés pensando en qué vas a gastar el dinero desde que empiezas a ahorrarlo.
Un error común que solemos hacer, es tener destinado el ahorro para algún gasto. Y cuando lo consumes tienes que volver a acumular… seguramente lo volverás a gastar y convierte en un ciclo sin fin.
4.Olvídate de tu ahorro, imagínate que no existe.
No dispongas de ese dinero que llevas acumulado, solo en caso de una verdadera emergencia y de que no te quede ninguna otra opción
5. Primero ahorra y luego gasta.
Está más que comprobado que si dejas el ahorro para el final, jamás lo vas a lograr. Ponlo como prioridad #1. Una vez ahorrado, ahora sí, puedes gastarte el resto.
6.Oblígate de manera estructurada a separar dinero para tu ahorro.
¿Por qué obligarte? Algo que se ha demostrado es: quien no ahorra de manera obligada, nunca lo va a hacer. Considera el ahorro como un gasto más y deposítalo a una cuenta que no tengas fácil acceso a ella.
7.Evita las tentaciones y no lo tengas a la mano.
Tal como te dije en el punto anterior. Si el dinero lo tienes disponible te lo vas a gastar. Para ello mejor aprovecha los diferentes instrumentos de ahorro que existen en el mercado. De esta manera tu dinero estará protegido ¡incluso de ti mismo!
8.No pierdas de vista que el principal objetivo de ahorrar es acumular, no volverte millonario ahorrando.
Eso es otra cosa y se le llama invertir. Una parte del dinero que ahorres lo puedes destinar a la inversión, pero de esto hablaremos en otro artículo. Y algo muy importante, no lo metas a la bolsa, sobre todo si no sabes cómo se maneja. ¡Es un riesgo muy alto!
9.Si estás esperando ahorrar para cuando ganes más, te vas a quedar esperando.
El secreto no está en ganar más para ahorrar, si algún día llegas a ganar más seguramente ¡gastarás más! Eso es solo un pretexto, no es la cantidad de dinero que necesitas para ahorrar sino que porcentaje estarás dispuesto a destinar al ahorro. No existe un mínimo para empezar.
10.No empieces a invertir si no has ahorrado
Si dices que no has ahorrado, porque ahorita prefieres invertir, estás equivocado, ya que el ahorro no sale de dejar de invertir, sale de dejar de gastar en cosas efímeras. Y volvemos al primer punto. Limitar tus gastos.
“La gente no es pobre por cómo vive sino por cómo piensa”
¡El cambio está en ti! Solo es cuestión de que te decidas a cambiar tu futuro. Si aún así te es imposible comenzar a ahorrar te invito a contactar a un profesional en el tema que te ayude a descubrir cuál sería el mejor sistema de ahorro para ti.