Piensa dos veces antes de adquirirla
por Proyecta tu futuro
Existen varios gastos que no se pueden evitar al adoptar una mascota y dentro de los más caros están: el veterinario, la alimentación y la estética.
La siguiente tabla describe los gastos más cotidianos en perros y gatos, con su costo anual:
Esto suma un total de $13,263 al año (sin contar el alimento). Todos estos conceptos son necesarios para evitar que la mascota sufra de enfermedades y cuente con una buena higiene.
El promedio de consultas de veterinario al año son dos (aprox. $450 cada una). Desparasitarlos de 2 a 3 veces al año (como debería de ser) cuesta $1,338. El precio promedio por vacuna es de $300 y se deben aplicar cuatro al año. Llevarlo a la estética es indispensable para cuidar su higiene y evitar enfermedades, (cada servicio cuesta aprox. $300). Si eres de los que lo lleva a la estética cada mes, ¡te está costando $3,600 al año!
Podrás notar que falta un gasto básico: las croquetas. Este va a variar según el tamaño de tu mascota y el tipo de alimento que le des.
¿Qué precios tienen las diferentes marcas de croquetas para perros y gatos?
El alimento más barato y de buena calidad es el Hi Multipro Premium Seco para perros y el Purina Felix Mega Mix para gatos. Pero, ¿cuánto me costará al año alimentar a mi mascota con estas marcas?
Hi Multipro Premium Seco para perros:
Purina Felix Mega Mix para gatos:
¿Por qué incluimos los mejores alimentos (por ende los “más caros”) si lo que queremos es ahorrar?
Porque un alimento muy económico y de mala calidad podría tener consecuencias negativas en la salud de tu mascota (desde obesidad, hasta daño estomacal severo) y esto te podría generar más gastos a largo plazo, que invertir en un buen alimento desde el principio.
¿Cuánto cuesta que mi mascota se enferme?
Los gastos por hospitalizar a tu mascota, incluyendo los tratamientos necesarios tienen un costo mínimo de $1,500 por día.
6 tips para reducir los gastos de tu mascota
Tip 1. Ahorra en las vacunas
Una forma de evitar el gasto por vacunas es aprovechando las campañas de vacunación gratuitas para mascotas por parte de la Secretaría de Salud de cada estado.
Durante el año se llevan a cabo dos campañas masivas de vacunación:
- La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, se lleva a cabo a finales de marzo y principios de abril.
- La Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, se lleva a cabo en la última semana de septiembre y principios de octubre.
Si aprovechas este servicio gratuito te podrías ahorrar $300 anuales.
Tip 2. Ahorra en la esterilización
La Secretaría de Salud ofrece en cada estado en lugares estratégicos, esterilizaciones gratuitas a mascotas. En San Luis Potosí, la dirección de Ecología y Aseo Público Municipal en conjunto con la asociación civil Santa Martha, ofrece servicios de esterilización de mascotas de manera gratuita durante junio en las instalaciones de la FENAPO y del Centro Comunitario San Ángel.
Si aprovechas los servicios de esterilización te podrías hasta $1,300.
Tip 3. Báñalo en casa con los artículos adecuados y llévalo a la estética únicamente cuando sea necesario (limpieza de oídos, limpieza de glándulas perianales, dientes, corte de uñas, etc.).
Tip 4. Sácalo a pasear tú mismo, ya que un paseador independiente cobra entre $100 y $350 por perro a la semana (entre 3 y 6 paseos).
Tip 5. Encárgalo con alguien de confianza cuando salgas de viaje, para ahorrarte $300 por noche en la estancia de perros.
Tip 6. Haz sus juguetes y ropa, con creatividad podrías evitar estos gastos que llegan a sumar hasta $1,000 anuales.
En esta tabla te mostramos dos escenarios diferentes de gastos en tu mascota, en el “Escenario B” aplicamos los tips propuestos anteriormente:
Si decides tomar estas acciones, además de que tendrás mejor relación con tus mascotas, ¡estarías ahorrando hasta $19,400 anuales!
Además, si cuidas su salud alimentándolo bien, desparasitándolo y llevándolo a sus chequeos de rutina podrías evitar los gastos extraordinarios (como hospitalizaciones que podrían llegar a costar $1,500 diarios).
¡Pero ojo! Cuidar a una mascota cuesta al menos $6,500 anuales: dos visitas de rutina al veterinario, vacunas obligatorias, desparasitante y alimento (considerando un perro mediano). Así que, revisa tus finanzas antes de decidir tener una nueva mascota y verifica si realmente podrías cubrir los gastos mínimos requeridos para darle el cuidado que se merece.
Fuentes: