¿Los gastos se te están saliendo de control? No permitas que las deudas te rebasen, aprende aquí cómo hacer un presupuesto y cómo controlar los gastos diarios.
Como lo hemos mencionado en blogs anteriores, cuando el dinero no nos alcanza lo primero que consideramos será la solución de nuestros problemas financieros es “incrementar mis ingresos”.
Esto sucede con familias que presentan en sus gastos diarios los que son de caracteres inevitables y difíciles de disminuir, si tienen muchos hijos o están enfrentando una enfermedad que genera gastos atípicos o bien cuando vemos matrimonios en donde solo trabaja uno de los dos.
Primero hay que ser conscientes que incrementar los ingresos normalmente es lento, ya sea por un negocio, inversión o inclusive porque estás buscando un ascenso en tu trabajo.
Cuando se hacen proyecciones financieras se vuelve muy común hacer como se dice coloquialmente cuentas alegres, es decir suponer incrementos en los ingresos que no son seguros o pocos probables, porque entonces tus presupuestos de gastos serán planeados basados en un ingreso poco ficticio, y aunque pareciera no muy inteligente esto es lo que normalmente se hace, la naturaleza de nuestros clientes es no bajar gastos sino esperar subir los ingresos como una esperanza de que su situación financiera mejore.
Lo recomendable seria bajar gastos y ganar más, esto te permitiría tener una mejor estructura financiera. Lo que nosotros recomendamos es ser pesimista a la hora de hacer una planeación financiera, es decir suponer que vas a gastar un poco más de lo que estimas en aquellos gastos que no están en tus manos (enfermedades, imprevistos etc.) y vas a ganar un poco menos, así si estás preparado para lo peor estarás preparado para cualquier escenario financiero.
Hay básicamente dos formas para tener recursos económicos:
- a) Vender tu tiempo por dinero, es decir tener algún trabajo o actividad productiva en donde puedas ganar dinero dando un servicio o producto que se genera con tu tiempo.
- b) Poner tu dinero a trabajar para ganar dinero sin invertir tiempo; y claro existen variantes en algunos negocios, inversiones o auto-empleos donde no requiere poco tiempo y mucho dinero, o bien mucho dinero y poco tiempo, etc.
Sin estas dos variables es muy poco probable ganar dinero, no dudo que podríamos demostrar que esto no es una regla, pero creo que sin dinero y tiempo se vuelve complicadísimo tener ingresos.
Teniendo estos conceptos claros, podríamos abordar algunos tips para que puedas ganar más.
- Véndete más en tu tiempo.
Una opción muy común es si ya tienes un trabajo, trabajar horas extras, o bien buscar otro trabajo, esta es una opción factible y relativamente rápida, el problema es que si te saturas, también podría llegar un momento en que tu cuerpo ya no te dé para seguir ese ritmo, y claro seguramente hay gente que podrá y a otras que no le haga feliz estar así, pero es una opción.
- Vende mejor tu tiempo, véndete más caro.
Si no quieres trabajar más horas para ganar más, la fórmula dice que entonces deberías ganar más por hora trabajada, para eso necesitas buscar un aumento, ascenso de puesto o definitivamente otro trabajo si en el que estás no ves esa posibilidad, sinceramente como asesor financiero no es un tema en el que me involucre mucho ya que eso depende de cada persona, tu sabes tus talentos, posibilidades técnicas, experiencia etc.,
- Optimízalo, no pierdas el tiempo en cosas que no agregan valor.
Este tip aplica para todo mundo pero sobre todo para los auto empleados, dentistas, médicos, abogados, arquitectos, literalmente tu tiempo es dinero y si tú lo inviertes en cosas que no te hacen ganar dinero eso se vuelve un problema.
- Emprende en tus ratos libres negocios con poco requerimiento de dinero.
Ideas como vender raspados afuera de tu casa, hornear pasteles sobre pedido, venta de productos por catálogo, o algo por el estilo no tienes idea de lo bueno que pueden ser algunos negocios por sencillos que parezcan.
- No tengas tu patrimonio ocioso ponlo a trabajar e inviértelo.
Te sorprenderías de cuánto dinero parado tenemos la clase media mexicana en activos no productivos, básicamente carros y casas.
Vivimos toda la vida para pagar nuestra casa y carros, y muchas veces la respuesta está en que si ese dinero estuviera invertido, nuestra situación financiera sería muy diferente por no decir que tendrías libertad financiera.
Este punto probablemente es el que más rápido y sencillo puedes hacer crecer tu dinero, entiendo que emocionalmente no te parezca atractivo tener un carro más modesto y vender tu casa, pero eso te puede llevar a la libertad financiera relativamente rápido y después, tener el carro que quieres y la casa que quieres. No deberán ser problema.