Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar.
Formas de ahorrar
Realmente es imposible creer que ganando poco podamos tener un ahorro. Pero, me he dado cuenta que lo que más cuesta es empezar; porque con todos los gastos que tenemos que hacer como la luz, el agua, la renta, la gasolina, también tenemos otros como salir a cenar a los tacos, el cine; y esto es sin contar los gastos como la tarjeta de crédito, los meses sin intereses y el carro, que nos hacen gastar más.
Total que cada quincena apenas y nos alcanza con todo lo que tenemos que pagar y por eso nos resulta difícil guardar algo para empezar un ahorro. Sin embargo, es importante que inicies el hábito del ahorro, recordando que los hábitos se tardan en formar y que es importante hacerlo poco a poco hasta que lo consolidemos.
El primer paso es tener pequeñas metas, con objetivos sencillos, que sean fáciles de cumplir. Sin embargo, hay que tener cuidado porque tener dinero guardado muchas veces nos da tentación y compramos cosas que no necesitamos.
Yo te recomiendo que pongas un tiempo de espera antes de usar el dinero, para que hagas un balance de lo positivo y lo negativo que conlleva tener esa compra; es importante esperar por lo menos 24 horas antes de realizarla. Lo que yo hago es convertir mis ingresos en las horas por las que trabajo, así sé exactamente cuántas horas de mi tiempo me cuesta la cosa que quiero. Comparar esto me permite evaluar si estoy dispuesta a trabajar tanto tiempo por algo que quiero, o prefiero comprar algo menos costoso.
Siempre creemos que si ganáramos más, podríamos tener ahorro de dinero, pero es mentira. Conozco a mucha gente que cuando gana más, gasta más. Esto es porque estamos acostumbrados a consumir y porque realmente no nos enseñaron las bases del ahorro. No es cuánto ganamos… si no cuánto gastamos.
Yo creo que podemos reducir muchos de los gastos que tenemos hoy en día; pero, como no conocemos ni siquiera nuestro ingreso neto, ni cuánto gastamos en cada cosa que tenemos que pagar, no podemos ver cercana la meta de empezar a ahorrar. Cuando gastamos menos habrá un excedente y este será el ahorro para iniciar. Es importante saber cuánto y en qué gastamos exactamente y así hacer un presupuesto, pero lo más importante es respetarlo.
Ahora te daré unos tips para ahorrar dinero en los gastos.
- Haz una lista antes de ir al super, cuando no tenemos claro lo que necesitamos siempre compramos más cosas
- Planea tus viajes y tus compras en línea.
- Lleva un refrigerio en lugar de comprarlo en tu trabajo.
- Haz el café en tu casa y no pases por uno todos los días.
- Ahorra gasolina planificando tus trayectos y caminando más
- Cancelar las suscripciones de aplicaciones o productos que no sean necesarios o que incluso ni siquiera utilizas.
- Aprovecha que se puso de moda hacer trueques, para intercambiar algunos productos o servicios por algo que tú necesites.
- Te recomiendo que planifiques las salidas a comer y recreativas. No quiero decir que dejes de hacerlas solamente que pongas una cantidad y frecuencia.
- Deja malos hábitos como fumar, los refrescos, etc.
- En vez de pagar un gimnasio, busca alternativas de parques o deportivos públicos.
Con tu pareja también puedes ahorrar de muchas maneras. Si en lugar de de ir al cine tantas veces organizan películas en casa (podría ser hasta más romántico); si en lugar de salir a cenar y bailar organizan una cena romántica o un picnic en casa; si en lugar de salir de fin de semana (porque representa un gran gasto) hacen turismo local para conocer lugares de la ciudad que no hayan visto, podrían ahorrarse una cantidad importante de dinero.
El ahorro del dinero es muy importante, nos ayuda cuando tenemos dificultades económicas o cuando queremos hacer algún sueño realidad y con el ahorro no tenemos que recurrir al crédito. Hay muchas razones para empezar un ahorro, tal vez para comprar una casa, realizar ese viaje que siempre has querido, gozar de un retiro sin preocupaciones, prevenir los imprevistos, etc.
Por eso es importante empezar, aunque sea poco a poco, ya cuando ganemos más podremos ahorrar cada vez más. Empezar desde hoy es muy importante, porque te podría pasar como a los famosos, que acostumbrados a gastar todo lo que ganan, el día que se quedan sin un ingreso, tienen que vender o rematar todos los bienes para poder sobrevivir, pues no planearon a futuro.