Es muy común que veamos como otros conocidos, familiares o colegas del trabajo que tienen unos ingresos muy similares al nuestro, parece batallar mucho menos con la cuestión del dinero, mientras que nosotros terminamos haciendo milagros para poder llegar a fin de mes.
¿Cómo lo hacen? ¿tienen algún secreto? Pues no, lo más probable es que simplemente se trate de personas que tienen la sana costumbre de hacer un presupuesto de control de gastos y ahorrar. Tú también puedes alcanzar esa meta e incluso llevarla mucho más lejos con un poco de constancia y dedicación.
No hay fórmulas mágicas, pero sí fórmulas efectivas y avaladas por los expertos ¿listo para dar el primer paso hacia tu libertad financiera?
Vamos a ello sin preámbulos:
Paso 1: Identifica todos tus gastos fijos
Casi siempre, el problema con nuestras finanzas parte inicialmente de que no tenemos claro a cuánto ascienden nuestros gastos fijos mensuales. Muy frecuentemente tenemos una idea en nuestra cabeza, pero cuando realmente nos damos a la tarea de sumar todo lo que tenemos que pagar nos damos cuenta de que era más de lo que nos imaginábamos y, por tanto, no teníamos un panorama realista y las deudas comenzaron a acumularse.
Siempre considera en la suma tus gastos fijos:
- Renta o hipoteca de tu hogar
- Alimentos y despensa
- Servicios (agua, luz, internet, etc.)
- Transporte (gasolina, pasajes, proporcional del seguro del auto, gastos de mantenimiento, tenencia, etc)
- Suscripciones (Netflix, Spotify, alguna revista o servicio web, etc.)
- Membresías y proporcional de anualidades (tarjetas de crédito, gimnasio, tiendas departamentales y al por mayor, etc.)
- Mensualidades de las tarjetas
- Mantenimiento del hogar
- Comisiones por servicios financieros
Como puedes ver, los gastos anuales o semestrales, como la anualidad de tu tarjeta o el mantenimiento del auto, debes dividirlos entre doce y considerarlos entre los gastos fijos también.
Paso 2: Realiza un presupuesto
Ahora sí, ya que tienes clarísimo cuánto gastas por mes, es momento de cotejarlo contra lo que ganas. Idealmente, tus gastos no deben ser de más del 70% del total de tus ingresos. En caso de que tengas una proporción de 80:20 o de 90:10, es necesario que busques la forma de disminuir gastos fijos, incrementar ingresos, o preferentemente ambas.
Para poder continuar el camino hacia el ahorro y la libertad financiera, es imprescindible que logres una proporción gastos-ingresos de 70:30 en adelante. Mientras más diferencia tengas a favor de tus ingresos, más rápido alcanzarás tus objetivos, puesto que debes destinar una tercera parte de ese excedente al ahorro general, otra tercera parte a un colchón de imprevistos, y !ahora sí! lo que sobre, puedes gastarlo en lo que más te guste.
Si aún no te queda claro cómo hacer un presupuesto personal, revisa nuestro artículo ¿Cómo enfrentar tus deudas y controlar tus gastos diarios?
Paso 3: Toma el control de tus hábitos de consumo
Ya que tienes un plan bien establecido, es momento de cambiar tus hábitos de consumo para poder apegarse a él. Veamos una lista de gastos innecesarios típicos que seguramente están drenando tu bolsillo:
- Suscripciones y membresías que realmente no usas.
- Promociones que te dan un falso sentido de ahorro en cosas que no necesitas: “rebajas”, pagos a meses y “2×1” que en realidad sólo son una artimaña publicitaria.
- Gastos hormiga: cigarros, café, chucherías, etc.
- Comidas afuera cuando puedes preparar tus alimentos en casa.
- Taxis o Ubers (siempre puedes optar por transporte compartido, como Pool o Waze Carpool)
Salidas familiares (busca maneras originales de pasar tiempo de calidad, sin gastar de más) o a bares con amigos (¿y si mejor se reúnen en casa?)Compras en línea ¿realmente lo necesitas o sólo eres víctima del marketing?
Paso 4: Haz crecer tu ahorro
¡Felicidades! ya tomaste el control de tus gastos y por fin has logrado construir un buen ahorro. Pero ¡cuidado con dejarlo debajo del colchón! El dinero se devalúa y si no lo pones a trabajar a tu favor, paulatinamente verás mermado el beneficio de tu esfuerzo y además no podrás hacerlo crecer con intereses.
En Proyecta tu futuro, queremos que tus ahorros crezcan de manera exponencial para que alcances el estilo de vida sin preocupaciones que deseas para ti y para los tuyos, y por eso te ofrecemos los planes de inversión más seguros. Permítenos obsequiarte una asesoría con uno de nuestros coaches de finanzas personales, y descubre en cuánto tiempo podrías estar materializando tus sueños.