¿Has calculado cuánto dinero ganarás en toda tu vida?
Sin duda, ¡serán algunos millones!
¿Y, has pensado cuánto tendrás después de los 65 años?
Lo más seguro, es que no tendrás lo suficiente para un retiro tranquilo.
Según el CONEVAL (2018), el 70% de los adultos mayores en México viven algún grado de pobreza en su etapa de retiro, a pesar de que ganaron millones de pesos durante toda su vida productiva.
Si te dijera que vas a ganar más de 10 millones de pesos a lo largo de toda tu vida, ¿qué pensarías? ¡Que serás millonario!
Pero, si te digo que, así como la mayoría de los mexicanos que no saben administrar bien su dinero y que al final de su vida terminan con nada; si tú no aprendes a administrar el tuyo, al final de tu vida terminarás con nada. Esta es la situación de la mayoría de los mexicanos que viven en pobreza después de los 65 años. Sin importar si tienen una profesión o un oficio, o sin importar si son comerciantes o emprendedores. A pesar de que por sus manos pasaron millones de pesos, la falta de educación financiera provoca que el dinero se gaste en su totalidad.
Este escenario no es el ideal, sin embargo, en México sucede muy seguido que un adulto mayor termina embolsando el super, a cambio de unos pesos para comprar sus medicinas y comida. No tiene nada de malo trabajar después de los 65 años, pero tener que hacerlo porque no supiste cómo prepararte para tu futuro… ese es el problema.
¿Por qué los mexicanos gastan todo su dinero y al final de su vida no tienen suficiente para subsistir, a pesar de que generaron millones de pesos a lo largo de su vida productiva?
¿Cuántos millones de pesos crees que pasarán por tus manos? Revisemos el siguiente ejemplo:
Esto nos da un total de $10,500,000 que un mexicano profesional genera a lo largo de su vida. ¿Y sabes con cuánto dinero se quedan? Con $0.
Te invito a hacer la reflexión de en qué etapa te encuentras hoy, y cuánto dinero tienes ahorrado.
En el siguiente artículo te explicaré por qué los mexicanos terminamos la etapa del retiro sin un peso de sobra. Pero te puedo ir adelantando la solución para que no te pase a ti: la clave de todo está en conocer tus finanzas y medirlas para mejorarlas.