Gastar menos es uno de los principales deseos de nuestros clientes. Para llevar un control de gastos diarios exitoso se tiene que trabajar sobre una planeación financiera familiar que nos lleve a integrar un presupuesto de gastos factible, alcanzable, alineado con los intereses y preferencia de toda la familia.
La comunicación financiera de una familia se empieza a construir desde el noviazgo de los padres, antes del matrimonio y sea más fácil que alcancen la libertad financiera aún jóvenes y se consolida cuando a los hijos se les hace partícipes de los objetivos y decisiones financieras del hogar y la familia.
Un cliente que es médico me decía “¿Cómo voy a hacer partícipes a mis hijos, si lo único que hacen es pedirme dinero?” mi respuesta fue “¿Ellos saben cuánto ganas? ¿Qué gastos tienes? ¿Les has compartido tus proyectos? ¿Hablas del dinero con ellos?” Lo común en las familias mexicanas es que el dinero es un tema tabú…. ¡En la mesa no se habla de dinero!
Una vez entendido el punto de que gastar menos es un trabajo en equipo en el cual todos los miembros de la familia son importantes. Podemos entrar en materia y compartir las 10 claves para gastar menos dinero:
- Haz un presupuesto familiar anual, involucra a toda tu familia y hazlos partícipe de la administración.
- Genera el hábito de ponerte límites de no gastar más de lo presupuestado, de lo contrario es casi imposible avanzar sin desarrollar el autocontrol.
- Erradica el gasto que no agrega valor a tu vida, tan solo en gastos hormiga se te va el 10% de tus ingresos.
- No pienses solo en el presente cuando consumes, de lo contrario serás irresponsable con tu futuro.
- Se consciente que gastar más no necesariamente te hace más feliz, muchos de los excesos de consumo en los que caemos no hacen la diferencia.
- Asigna un monto para tus gastos variables como diversión, salidas a comer, cine, etc.
- Dale domingo a tus hijos para que aprendan a usar bien su presupuesto y entender el control de gastos.
- No permitas que tus gastos fijos se eleven más del 50% de tus ingresos.
- No uses el crédito, normalmente viene de la mano de anualidades e intereses que incrementan tus costos.
- No te compares con los demás cuando gastas, el decir “yo no gasto mucho o tanto como él o ella” no es un buen parámetro.
Siempre ten en mente lo que puedes lograr si manejas bien tus finanzas y mantente motivado, leyendo, escuchando o consumiendo información que mantengan en lo más alto tu deseo de conseguir la libertad financiera. Considero que la clave que permite a una persona tener la disciplina de respetar sus presupuestos corresponde a la firme imagen de sus sueños al final de una estrategia financiera exitosa.