¿Quieres romper la inercia negativa de pobreza que vienes heredando de tus padres?
¿Te aburre hablar de finanzas? ¿Piensas que sólo le compete a contadores y empresas? Si es así, ¡Este blog es para ti!
Te voy a platicar como las finanzas personales pueden afectar o beneficiar tu vida, muchísimo más de lo que piensas. Cada decisión que tomamos, desde adquirir un bien o de comprar hoy y no mañana, al igual que nuestros gastos diarios, por más pequeños o grandes que sean, definen a nuestro “yo” financiero, y genera un impacto importantísimo en nuestras vidas.
Esto es, porque las decisiones diarias se convierten en nuestra cultura financiera, que le vamos a heredar a nuestros hijos, lo que se puede convertir en un ciclo positivo o negativo de educación financiera.
Si buscas romper con el ciclo negativo de pobreza familiar, te compartimos algunas habilidades que debes dominar en diferentes etapas de tu vida.
1. Mamá y papá, el primer ejemplo
Como padre o madre, tu obligación principal es velar por el bienestar de tus hijos. Al educar, eres la escuela principal de los hábitos que ellos van a replicar. Eres el semillero de la educación financiera que la próxima generación de mexicanos recibirá. Esto resultará ya sea en familias que tengan una buena administración o que batallen con su economía.
Cuando se es madre y padre se viven las finanzas personales en el día a día. Desde casa, por ejemplo, cuando administras bien los recursos o cuando ambos padres conocen y registran los ingresos y egresos de la casa. O, fuera de casa, cuando llega la kermesse de la escuela y gastas de más.
Al decidir premiar a tus hijos por sacar una buena calificación, estás educándolos en finanzas personales. Cuando te acompañan al super y los haces parte del proceso, les estás enseñando el valor y el cuidado (o la falta de) del dinero, prácticas que ellos replicarán en su vida el día de mañana.
El mejor consejo que le puedo dar a los padres o futuros padres, es que, si quieren cambiarles la vida a sus hijos, primero tienen que cambiar la suya, educando con el ejemplo y no con las palabras. La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, más que dinero, más que inclusive una educación universitaria, es una buena educación financiera, que les brinde tranquilidad de una vida con seguridad económica.
Los hábitos financieros que testimonien tus hijos, van a definir las decisiones financieras que tomarán cuando ellos se vuelvan pareja en un noviazgo.
2. Finanzas en el noviazgo
La etapa siguiente, de ser niño y ver a tus padres llevar los hábitos financieros, es crecer y replicar esos hábitos. Si viste a tu papá siempre pagar la cuenta cuando salían, probablemente esperes que el novio en una relación haga lo mismo. Si nunca viste a tus papás hablar de dinero en la casa, y hasta denominaron el compartir este tipo de información como tabú, lo más probable es que, cuando crezcas hagas lo mismo ¡Error!
La costumbre de que el hombre pague todo ha creado malas prácticas de finanzas personales. Lo ideal sería que, desde novios, vayan “campechanenando” los pagos de salidas. Para que cuando se conviertan en una pareja más formal, no sea difícil que los dos participen en pagar los gastos y hasta armar un presupuesto que les permita alcanzar sus sueños y metas juntos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se realiza de esta manera, pero si así empiezan a formar los cimientos de su relación, ¿qué les espera cuando planeen casarse o vivir juntos?
Otra situación (y tal vez la más importante) que puede afectar de forma considerable las finanzas de un noviazgo, es el terrible tabú de no hablar con tu pareja sobre el dinero. Sáquense de la cabeza que estos son “temas incómodos”, hablar de dinero con tu pareja no es una cuestión de competencia. En realidad, es la base para poder estructurar un plan de patrimonio y vida juntos.
No le saquen la vuelta, si quieres que una relación sea de largo plazo debe estar fundada con cimientos sólidos, incluidos los financieros. En vez de verlo como un tema tabú, véanlo como una herramienta importante para alcanzar sus sueños y proyectos como pareja.
Y, hablando de metas y proyectos como pareja, alinear los objetivos de vida también representa una parte muy importante de una cultura financiera sana. Una pareja debe remar para el mismo lado, el primer paso es compartir las metas que tiene cada quien y buscar alinearlas. Pregúntense, ¿qué quieren tener juntos? ¿cuáles son sus expectativas financieras? ¿cómo les gustaría vivir? y ¿qué están haciendo para lograrlo?
Tanto para parejas que apenas se están formando, como para padres de familia, es importante ser abiertos en la comunicación de la economía familiar, para evitar problemas financieros. El hábito de una buena comunicación, empieza desde que un niño ve a sus papás dialogar, y lo replican en el noviazgo, que se convierte en pareja y eventualmente en nuevos padres que enseñarán a sus hijos.
Los actos que tomes hoy, tendrán un efecto en varias generaciones de mexicanos. ¿Qué esperas? empieza a hacer el cambio hoy. Si necesitas ayuda, y buscar hacer el cambio, eres más que bienvenido para asesorarte con uno de nuestros coaches.
¡Ven a tu primera cita!