5 consejos que te salvarán para no gastar (tanto) el Día de las Madres
Empieza el mes de mayo y, con ello, una de las fechas más importantes en el calendario de la mayoría de los mexicanos: El día de las madres. El 10 de mayo es una fecha muy especial y, con la intención de tener el regalo o el día perfecto para nuestras mamás, solemos gastar más de lo planeado.
Se estima que los mexicanos gastamos alrededor de 2,000 pesos en este día, el costo del regalo oscila entre los 500 y 1,300 pesos, mientras el costo del festejo (salir a desayunar o comer) oscila entre los 1,000 y 1,500 pesos*.
Normalmente, este día suele ser un desajuste financiero para muchos mexicanos porque todos buscamos demostrarles nuestro amor a nuestras madres…aunque nuestras finanzas personales sufran las consecuencias.
No obstante, este 10 de mayo será definitivamente diferente a otros años, debido a la situación de contingencia que estamos viviendo, y que, como ya hemos hablado en otros blogs, también nuestras finanzas personales se han visto inmiscuidas.
¡Pero no te preocupes! A continuación te doy algunos tips que salvarán a tus finanzas, que te ayudarán a gastar menos, ahorrar dinero y demostrarle a tu mamá que
eres ese hijo o hija amorosa que ella presume a los 4 vientos.
Realiza un presupuesto
Sí, lo sé, parece trillado, pero es el punto más básico para empezar. Determinar cuánto dinero voy a gastar de acuerdo con mis posibilidades y hacer un plan. La recomendación es que no exceda el 10% de tu ingreso mensual.
Y, por favor, si ya presupuestaste una cantidad, respétala.
No importa si tu hermano, tío, primo o Juanito el de la esquina le van a regalar algo más caro, si ellos están en esas posibilidades, adelante. Pero tú toma decisiones según tus finanzas.
Compara precios
No sucumbas ante la presión de comprar el regalo en el primer lugar que se te presente. Compara marcas y precios. Hoy en día es mucho más sencillo hacer esto. Gracias al internet tenemos la posibilidad de checar diferentes tiendas, marcas e incluso buscar productos locales que nos ayuden a encontrar el regalo ideal al mejor precio posible.
Hazlo tú mismo
Y no, no me estoy refiriendo a hacer alguna manualidad como en nuestros años de estudiantes. Me refiero a prepararle su platillo favorito en casa. Sorpréndela con un desayuno en cama o una comida con sus platillos favoritos.
Esto definitivamente te ayudará a gastar menos de lo que hubieras gastado llevándola a algún lugar a comer (ni lo intenten, contingencia). Y, si vas a cocinar, no olvides lavar los trastes.
Consume local
Otro cliché quizá, pero la realidad es que, para tu cartera, puede ser una de las mejores opciones.
Normalmente los precios de los pequeños negocios o emprendedores suelen ser menor: Vas a gastar menos. Además, al ser cosas que no son producidas a gran escala, le darás a tu regalo un toque personalizado y especial para tu mamá.
Comparte y vencerás
Dividir gastos siempre es una buena forma de gastar menos ¿por qué no hacer lo mismo con el regalo de tu mamá? Ponte de acuerdo con tus hermanos, papá o algún otro miembro de la familia, no olvides que la unión hace la fuerza. Quizá ese regalo que tenías en mente es algo que sobrepasa tu presupuesto (recuerda, máximo 10% de tu ingreso mensual) pero que entre 2 o 3 personas puede ser algo más accesible.
Al final, ten en cuenta que no es una competencia familiar por ver quién da el mejor regalo o el regalo más caro.
Lo más importante es recordar que las mamás son personas. Esos tiempos de regalarle electrodomésticos ya quedaron atrás (no sean así), conócela, aprende sus gustos y preferencias esto definitivamente te ayudará a darle la mejor sorpresa que ella merezca.
Tal vez este año la tengas que festejar a la distancia pero recuerda que no es el tamaño o el precio del regalo, lo importante es que esa mujer, tu mamá, sepa cuánto la amas y se lo demuestres cada día.