8 tips para celebrarlo, sin gastar casi nada
“Lo que uno ama en la infancia, se queda en el corazón para siempre”
Jean- Jacques Rousseau
Nuestros días están girando alrededor de todo lo que está pasando, y es probable que estemos olvidando que todo lo transmitimos a nuestros hijos e hijas. Dejando un poco de lado nuestra propia preocupación, recordemos que este mes tenemos la celebración más grande que cada año tienen las y los peques del hogar.
¡Es el día del niño! Y es muy importante festejarlos.
Este festejo nace de la importancia de difundir el bienestar y la aplicación de los derechos fundamentales de todos los niños y niñas en el mundo, pero también representa una oportunidad para hacerles saber que son especiales y amados.
Generalmente, como les arman todo el festival en la escuela, nosotros no tenemos que encargarnos de tantos detalles. Por eso, aún con todo y contingencia, no debemos dejar de festejarles de la manera que podamos, dentro de nuestros hogares y entre nosotros mismos. Siempre hay maneras de hacerlo, lo mejor, sin gastar dinero.
Pero, ¿cómo podemos festejarlos sin invitados y sin salir de casa?
Es importante que hagamos una planeación de lo que vamos a hacer el siguiente 30 de abril. Te platico algunas opciones que seguro te serán de utilidad:
1. Si tienes alguna decoración ¡úsala!
Así evitarás salir a comprarla (globos, serpentinas o tiras de papel para hacer algún adorno). Es importante que uses toda tu imaginación para lograr que ellos tengan la mejor fiesta en casa que recuerden. Los globos los pueden decorar ellos, así pasarán un rato divertido y tú te podrás encargar de otros detalles. Puedes ponerles foamy, papel, estampas o puedes hacer caras de animalitos.
2. Enséñales algo nuevo, ¡y que se sientan orgullosos!
Es una buena idea hacer un pastel con ellos, con ingredientes que tengas en casa y que puedas hacer de forma sencilla; un cup cake en microondas, waffles de plátano con chocolate, ¡incluso roles de canela! Hay muchas recetas que puedes encontrar en internet, que no son muy elaboradas y ellos te pueden ayudar a realizarlas.
3.¡Dale, dale, dale! No pierdas el tino
¡Hagan una piñata juntos! Si tienes una caja de cartón, la puedes decorar. Si tienes globos, puedes hacerla “a la antigüita”: engrudo, capas de periódico y, cuando esté seca, ¡a decorar!, tus hijos se divertirán muchísimo. Si no tienes dulces, puedes sustituirlos con deseos de toda la familia: en papelitos de colores, escriban momentos agradables que han pasado o les gustaría pasar juntos o una pequeña carta para cada hijo escrita con mucho amor.
Al final podrán hacer lo mismo que se hace con la piñata, pero, al romperla, podrán leer cada uno de los deseos.
4.Organiza un campamento
Si tienes jardín, en tu cochera o incluso dentro de casa, ¡pon una casa de campaña! Hagan un picnic sencillo con unos sándwiches, bombones, e improvisa como si fueran realmente de campamento. Acompaña con actividades que se hacen normalmente, como cantar canciones o con juegos divertidos.
5.Invítalos a un viaje de regreso a tu infancia.
Hay muchos juegos que antes hacíamos sin la tecnología:
- Juegos que representen retos como “basta”
- Maratones de preguntas, caras y gestos
- Juegos de mesa, cartas o rompecabezas
- Escondidas, Twister o cualquier juego con movimiento
6. Hagan una visita virtual
Varios museos ofrecen recorridos virtuales, lo mismo con funciones de circo o pueden hacer un cine en casa: vean una película sentados en un lugar cómodo, oscureciendo las ventanas, con palomitas y dulces para que ellos se sientan en el cine.
7. Jueguen al salón de belleza
Ese día déjalos escoger un personaje y maquíllalos como ese personaje. También los puedes peinar de formas estrafalarias.
8. ¡Manos a la obra!
Conviértanse en pintores. Utiliza una cartulina grande como lienzo y pinten dibujos enormes. Pega varias tiras de papel y hagan un dibujo en familia.
9. Invitados virtuales
¿Qué tal si unes a tu fiesta a más personas? Hoy tenemos herramientas que antes no teníamos. Puedes organizar una hora por Zoom, Facetime o Google Hangouts con sus primos o amigos para compartir todos estos tips. Podrán compartir lo que cada quien realizó y hacer algunos juegos interactivos por medio de estas plataformas.
Recuerda siempre que, cuando somos niños, todas las experiencias que tenemos nos marcan para el resto de nuestra vida, aquí es cuando aprendemos a relacionarnos, a percibir el mundo y empezamos a conformar una personalidad y carácter.
Al final debemos de dar gracias por todas las cosas hermosas que nos pasan todos los días y así dejar de lado el miedo y la incertidumbre que todos estamos sintiendo.
Aprender de todo esto es importante, para que, cuando volvamos a la normalidad, recordemos que nosotros siempre seguiremos siendo el ejemplo de nuestros hijos, y, si hoy aprendimos algo de todo esto, hay que transmitírselos de la mejor manera.
Esta situación puede volver a ocurrir y puede vivirse completamente diferente en el futuro. Lo importante es saber que puedes prevenir y puedes prepararte tanto emocional como económicamente para no repetir errores.