El “cómo”, para todos puede ser distinto, pero en este artículo te damos la guía para elegir al que debe ser más que tu asesor financiero
Aquí el problema se presenta cuando ni siquiera somos conscientes de que estamos manejando mal nuestro dinero. Y es mucho peor no saber que no sabes y es triste pero eso pasa en el tema de finanzas personales con la mayoría de las personas, creemos que por que somos puntuales con nuestros créditos y no batallamos para cubrir nuestras necesidades básicas lo estamos haciendo bien.
El punto es que en las finanzas como todo en la vida todo es perfectible no se trata de si lo haces bien o mal, si no de que siempre puedes mejorar y eso mismo pasa con tus finanzas, más aún cuando podemos identificar que el objetivo no es vivir al día, es llegar a un punto en nuestras vidas en el que no necesitemos trabajar más para vivir.
Más que un asesor financiero considero que lo que se requiere es un coach financiero, un asesor es aquel que tiene el conocimiento para informar y aconsejar pero un coach también te acompaña, guía, te acerca herramientas, te mide, pero sobre todo te ayuda a encontrar tu propio camino.
Estoy seguro que el único que sabe que es lo que realmente quieres en la vida eres tú mismo. El trabajo del coach financiero es ayudarte paso a paso a identificar que te hace feliz y alinear tu planeación financiera con todo aquello que sí agrega valor a tu vida.
Parece muy sencillo, un cliente me decía; Víctor me vas a decir lo que ya se!.. Pues resulta que en el tema de finanzas no sirve de nada saber. ¿Cuántos de nuestros queridos lectores han leído todos los libros de finanzas personales? pero no ahorran, están endeudados o no invierten, y como bien dijo Karl Popper “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento sino el hecho de rehusarse a adquirirlo”.
Lo normal es que la relación entre las personas y el dinero es una relación meramente inercial y emocional. Basada en el presente y en seguir impulsos o conductas primitivas o heredadas, esto nos lleva a destinar nuestro dinero de forma incongruente.
El coach financiero representa esa figura que te debe estructurar en sesiones para que dediques tiempo a cuidar de tu dinero, te ponga frente a un espejo que te comprometa a reflexionar y evaluar si lo que estás haciendo te llevará a donde realmente deseas llegar. Te debe motivar para que en el camino a la libertad financiera no te rindas. En pocas palabras el coach financiero debe ser el detonador que te impulsa a saber lo que tienes que saber ¡para que te dediques a hacer, lo que sabes que debes hacer!
A continuación te diremos las 4 características que debe cubrir un buen Coach financiero y hagas una buena elección ya que debe ser más que un asesor financiero:
- Debería de ser un entrenador profesional congruente con el objetivo del entrenamiento, si te está invitando a trabajar con él y le suceden cosas como que no llega a tiempo o detectas que no es profesional con cualquier cosa que te indique que no aplica en su vida lo que enseña, esa es la primera señal fuerte y contundente de que estás con la persona equivocada.
- Debe mostrarte que cuenta con alguna metodología probada que funciona, es mucho más confiable si domina desde herramientas de evaluación, control y proyección y mejor aún si también los acompaña de testimonios de clientes satisfechos.
- Debe llegar con un plan de trabajo ordenado y documentado y no sólo con ideas románticas e inspiradoras que cualquier buen vendedor puede dominar. Te deberá de dar confianza el hecho de que te pueda mostrar la lista de cosas por hacer tú y él, y que desde el día uno te asigne tareas orientadas al objetivo que compartirán.
- Un buen asesor financiero debe demostrar una genuina intención de ayudar, debe ser un apasionado del crecimiento financiero pero sobre todo no es aquel que solo quiere venderte un instrumento y desaparecer, por lo contrario es aquel quiere apoyarte frente a cualquier adversidad.