Llegó diciembre y necesitas comprar los regalos familiares, pero al revisar tu estado de cuenta te encuentras con la misma deuda que llevas cargando por meses.
Llegó diciembre y necesitas comprar los regalos familiares, pero al revisar tu estado de cuenta te encuentras con la misma deuda que llevas cargando por meses. Eres parte del mexicano promedio que según Forbes, la encuesta de la plataforma financiera Destácame encontró que el mexicano debe en promedio 2.9 veces su salario mensual.
La relación entre las personas y el dinero es emocional, se basa en impulsos que nos lleva a gastar nuestro dinero de forma irracional. Debido a esto, aunque las personas llevemos deudas encontramos escusas para seguir gastando. Si llegó Navidad y tiempos de celebraciones, lo más probable es que sigan aumentando las deudas en las vacaciones, cenas de festejos y detalles a familiares y amigos.
Tratamos de justificar que no puede faltar el árbol de Navidad, decoraciones, y regalos en casa para cumplir con el espíritu navideño, pero las deudas no se frenan por ser Navidad. Entonces ¿cómo es posible eliminar las deudas y festejar sin la preocupación detrás de que nos estamos endeudando cada vez más y más?
¿Qué te pasó a ti y al resto de los mexicanos?
La cultura mexicana ha creado hábitos que no son sustentables en el ámbito financiero. El primer error es no revisar tu información financiera.
Este punto probablemente es el que más rápido y sencillo puedes hacer crecer tu dinero, entiendo que emocionalmente no te parezca atractivo tener un carro más modesto y vender tu casa pero eso te puede llevar a la libertad financiera relativamente rápido y después tener el carro que quieres y la casa que quieres no deberán ser problema.
Es indispensable consultar tu Reporte de Crédito Especial, que se puede hacer gratis una vez al año aquí para revisar que tus datos sean correctos.
Al haber revisado tu historial crediticio y conocer saldo a pagar, puedes seguir los siguientes pasos para liquidar tus tarjetas de crédito:
Paso 1. Diagnóstico
Para entender a dónde se va el dinero, es necesario crear un diagnóstico en el que se identifiquen todos los gastos. Estos incluyen gastos fijos, gastos hormiga, abuso de productos y servicios, entre otros. Solo así se puede concientizar del gasto total mensual, ya que la falta de conciencia es normalmente la causa del endeudamiento.
Dentro del diagnóstico se identifican las deudas y se ordenan. En seguida se enlistan para conocer cual debe de ser la primera a pagar (la que puedas pagar en menos tiempo) y la ultima (la que tenga mayor plazo de pago).
Paso 2. Presupuesto
Al tener claro cuanto gastas por mes, se puede trabajar en cuanto deberías de estar gastando con proporción a tus ingresos. Los gastos no deben superar el 70% de los ingresos, si tus gastos son mayores habrá que hacer un ajuste. Estas proporciones son indispensables para que exista un ahorro.
Después de haber hecho el diagnóstico e identificado las proporciones de gasto-ahorro, un coach financiero es de gran ayuda para crear una dieta financiera a tu medida. El presupuesto debe de ser factible, alcanzable, alineado con los intereses y preferencias de toda la familia.
Paso 3. Tomar control de tus hábitos de consumo.
Este paso consta en eliminar los gastos innecesarios. El objetivo del coach es ayudarte paso a paso a identificar que te hace feliz, y que tu plan financiero incluya todo lo que agregue valor a tu vida y eliminar lo que no.
Paso 4. Ahorro
El ahorro no significa incrementar los ingresos, si no estructurar tus gastos con relación a tus ingresos. Siguiendo la dieta financiera personalizada, al cabo de un tiempo se crea un ahorro que llega si hay paciencia y constancia.
Paso 5. Liquidación de deuda
Como parte del ahorro se destina un porcentaje a la liquidación de deuda. Es muy que no te desvíes para poder completar el pago de tu deuda. Al pagar la primera deuda de la lista hay que seguir el orden siempre pagando el mínimo de las demás cuentas. Cuando hayas liquidado todas tus deudas, ahorra el porcentaje que estabas destinando a pagarlas, para que se incrementen tus ahorros y tengas un Score de buró positivo.
Algunos tips para no llegar a la deuda son:
– Hacer cuentas, analiza si lo necesitas y si lo puedes pagar.
– No uses el crédito, por lo general viene de la mano de anualidades e intereses que solo elevan tus costos.
– Si ya solicitaste un crédito, realiza los pagos puntualmente.
– Asiste a una asesoría gratuita para diagnosticar tus finanzas personales aquí