Diagnóstico de tu salud financiera: situaciones que amenazan a tu cartera
¿Quieres hacer un diagnóstico de qué tanto te urge un médico del dinero en función a la gravedad de tu salud financiera?
Revisa cada una de estas situaciones que amenazan tu situación financiera y haz un diagnóstico de la posición en la que te encuentras.
Resuelve este test, apuntando las respuestas SÍ o NO:
1. ¿Sabes cuánto ganas y cuánto gastas?
No estás seguro de cuánto ganas y cuánto gastas al mes y te justificas con que tu ingreso varía demasiado. Sabes que no te sobra dinero, pero no sabes en qué se te va. Cuando te llegan ingresos extraordinarios como aguinaldos, fondo de ahorro, una buena temporada en tu negocio, o algo parecido; de repente esos excedentes no sabes dónde terminan. Entonces, es muy probable que tu problema es que no eres consciente de cuánto ganas y cuánto gastas.
2. ¿Tienes el hábito del ahorro?
En México, casi el 40% de la población no ahorra. Si eres de esas personas que por más que quiere no logra ahorrar, en ocasiones ahorras, pero solamente para un objetivo ya previsto de gasto, normalmente en cuanto tienes dinero acumulado que has logrado ahorrar con mucho sacrificio, te pican las manos por gastarlo. Entonces, no tienes el hábito del ahorro.
3. ¿Eres consciente de tus gastos hormiga?
Si eres de esas personas que son adictos a los antojitos de día a día que te hace pensar que un “gastito” de 20 pesos o 30 pesos no te va a impactar, que tienes un billete en tu bolsa y de repente desaparece y ni siquiera sabes en qué se te fue; probablemente tienes la sintomatología del gasto hormiga. Estos llegan a representar un 12% de tu ingreso mensual.
4. ¿Tienes dinero para los proyectos que quieres?
Si alguna vez te has justificado con la frase “Dios proveerá” y estás esperando a que “caiga” el dinero para completar un proyecto personal o un sueño, estás procrastinando. Si tienes un proyecto en mente, pero primero hay que pagar colegiaturas, médicos y una lista sin fin de prioridades, y lo único que falta para empezar tu proyecto es dinero; entonces no estás alineando tus finanzas con tus sueños.
5. ¿Tus deudas se han salido de control?
Si sientes que tus deudas ya te están rebasando, que por más que quieres no les puedes bajar el saldo, matemáticamente pareciera imposible que superes tus deudas porque solo te alcanza para pagos mínimos de las mensualidades y en ocasiones ni siquiera alcanzas a pagar eso. Definitivamente tus deudas se han salido de control.
6. ¿Gastas en vicios?
Si se te ha creado un hábito de gastar en eso que te encanta hacer, que te causa esa emoción que nada más te causa, pero no brinda ningún aporte a tu vida. Crees que lo tienes en control pero en realidad no lo puedes moderar, entonces te has creado un vicio.
7. ¿Dependes de tus tarjetas de crédito?
Si eres de esas personas que frecuentemente recurren a sus tarjetas de crédito hasta pagar la comida diaria, y para solucionar los préstamos de una tarjeta sacas otra más, entonces tienes una alta dependencia en tus tarjetas de crédito.
8. ¿Vives al límite de tus capacidades financieras?
Sin importar cuánto ganes, siempre te pasa que apenitas te alcanza a pagar el mes. Por más que tus ingresos aumenten, pareciera que tus gastos aumentan a la par o ¡Hasta más! Esto significa que estás llevando al límite tus capacidades financieras.
De las respuestas 1-4, agrega un punto por cada NO. De las respuestas 5-8, agrega un punto por cada SÍ.
Puntuación
0 puntos: ¡Muy bien! Recuerda que siempre se puede mejorar, no dejes de hacer tu chequeo financiero.
1-3 puntos: ¡Ten cuidado! Continuar con los mismos hábitos, te llevará a estresarte por tus finanzas.
4-6 puntos: Tu salud financiera es deplorable, busca ayuda de un asesor financiero.
7-8 puntos: ¡Estás en el hoyo! no esperes más en hacer una cita para arreglar tu situación financiera.
Si te relacionaste con alguno de estos puntos significa que estás en momento de buscar ayuda de consultor financiero. La perspectiva de un coach es externa a la tuya por lo tanto no está sesgada por las emociones que sientes al consumir. Combinando la perspectiva externa con un conocimiento profesional en finanzas, el coach te ayuda a entender cómo funcionan los productos financieros, te aporta el conocimiento necesario y te ayuda a superar los obstáculos que no te permiten tener una buena organización financiera. Esto posibilita transformar las decisiones que tomas para lograr tus objetivos.
En Proyecta tu futuro, desarrollamos un modelo sustentable que nos permite ayudar al cliente sin costo. Si te interesa dar el primer paso a la organización de tus finanzas personales asiste a uno de nuestros cursos.