Pasos indispensables para lograr tus metas financieras en 2020
A muchos nos ha pasado; hemos tenido (tenemos) ese sueño o proyecto en mente que no nos deja dormir, pero ¿por qué no lo llevamos a cabo? Existen muchos factores, como la desidia, la falta de recursos, de conocimiento en el tema, o simplemente porque no lo ponemos en primer plano y le damos prioridad a otras cosas, postergándolo cada vez más, quedando “olvidado” en algún rincón de nuestra imaginación.
¿Qué puedo hacer para empezar? Paso a pasito, lo importante es salir de esa desidia y tomar la iniciativa. Lo primero que necesitas es un plan, sí, aunque suene lógico, muchas veces ni siquiera sabemos a ciencia cierta qué es lo que estamos buscando hacer con o de este proyecto, por lo que es necesario comenzar estacionando nuestras ideas para poder darle forma y avanzar.
Tomando en cuenta que la principal restricción para llevar a cabo tu proyecto es el tema económico, se vuelve fundamental trabajar en ese plan que te lleve a contar con el recurso para poder alcanzarlo. A continuación te compartimos cinco pasos para seguir un plan financiero que te ayudará a cumplir tus proyectos este 2020:
1. Ponle nombre y apellido
Sea cual sea tu sueño (casarte, poner un negocio, realizar un viaje, comprar una casa o un coche) es indispensable definirlo para empezar a estructurar las ideas de lo que lo compone. Recuerda: Un sueño a la vez.
2. Conócelo a detalle
Una vez que tengas bien seguro qué es lo que quieres hacer, vamos con la planeación. Tu proyecto se compone de una serie de necesidades que probablemente desconozcas o no habías contemplado, por lo que tendrás que analizarlo de arriba a abajo para enlistar todo lo que podrías necesitar para comenzar a darle forma. Por ejemplo: si te quieres casar, hay que saber la cantidad de invitados, dónde será, proveedores, música, decoración, invitaciones, etc.
3. ¡A cotizar!
Seguramente, ni siquiera te habías puesto a pensar en cuánto podría salirte cumplir tu sueño, por lo que no te has planteado un presupuesto, o al revés, tienes un presupuesto fijo, pero no sabes si te alcanzará. Todo será más fácil teniendo enlistadas nuestras necesidades, así podemos aterrizar una cifra concreta de dinero para comenzar, o, en otro escenario, ajustar tu proyecto al presupuesto que tú marques.
4. Manos a la obra
Calma, no estamos diciendo que empieces a derrochar dinero, más bien se trata de que, una vez que sabemos cuánto necesitamos, podemos elaborar un plan financiero. Sé realista con tus posibilidades económicas, no te dejes llevar por el deseo de tenerlo “ya”, este paso es muy importante para definir la fecha de cumplimiento del proyecto.
5. Paciencia
Por más que queramos tener todo listo para mañana, te recomendamos mucho mantener la cabeza fría y no pensar tanto con el corazón. Las cosas llevan tiempo, y es importante tener claro qué, para que nuestros proyectos tengan éxito, no se trata de cuando lo quieres si no de cuando lo PUEDES. La espera y el esfuerzo valdrán la pena.
Aún los sueños requieren mucha disciplina, pero, si sigues estos pasos, te será más sencillo proyectar el tuyo y poder comenzar a llevarlo a cabo. participando en uno de nuestros cursos aquí y ¡Mucha suerte!