6 razones para no dejar el ahorro para mañana
Muchas veces cuando llega el tema del ahorro para el retiro a la conversación, preferimos dejarlo como un problema para el yo del futuro, pensamos que “aún hay tiempo”. Podrías justificar que no has empezado pensando que es un problema del cual el gobierno se hará cargo después.
Tal vez creas que, el día que ganes mucho más que hoy (si es que llega), es el adecuado para empezar a ahorrar… Hoy te voy a explicar por qué todos estos pensamientos ¡son completamente erróneos! Y no hay mejor momento para empezar a ahorrar que el “AHORA”.
1. Entre más pronto te pongas las pilas, mejor.
Piensa que cada día que pierdes es dinero que estás dejando de acumular para tus años valiosos en el futuro. Siempre ten presente que la única persona que cuidará del adulto mayor que serás mañana, es el joven que eres hoy, y nadie más tiene la responsabilidad de cuidarlo más que tú.
¡La constancia y el tiempo que dures ahorrando, son el secreto!
Para que el ahorro dé resultados, el tiempo es fundamental; no es lo mismo una persona que empieza a ahorrar a los 55 años, (aunque nunca es tarde), que empezar a los 25 o 30 años.
- ¡Nadie va a hacerse cargo de ti!
¡Deja de esperar que el gobierno o alguien más se haga cargo de ti!
Es una realidad que ningún sistema de pensión en el México de hoy te va a resolver la vida adulta si tú no haces aportaciones por tu parte, inclusive ningún AFORE.
¡Ojo! No estoy diciendo que el AFORE sea malo, simplemente no será suficiente para que te pensiones con comodidades, ni para que vivas al estilo de vida que llevas hoy.
En vez de preocuparte por tu futuro, ocúpate en comenzar a separar algo del dinero que tienes, prepárate a ti mismo y toma las riendas de tu futuro.
3. Si postergas el ahorro, postergas tus sueños.
Puede sonar cruel, pero no hay ninguna cosa en la vida que te haga feliz que no tenga alguna correlación con el dinero. ¿No me crees? Te invito a hacer un ejercicio:
Piensa en algo que quieras en un futuro y que es indispensable para que seas feliz. Ya sea; viajar por el mundo, tener una casa de campo, que tus hijos estudien en una buena universidad o tener tranquilidad… TO-DO tiene que ver con el dinero.
El ahorro es el proceso de acumular recursos que tienes en el presente, para un objetivo en el futuro. Para lograr tener dinero el día de mañana, y lograr esos sueños que te hacen feliz, no hay de otra más que empezar a acumular, recuerda que cada día que dejas pasar, es dinero menos, y no me estoy refiriendo sólo a prevenir tu vejez, sino a tus proyectos de vida a corto y mediano plazo que requieran recursos; como empezar tus primeras inversiones, emprender, casarte, comenzar una familia, etc.
¡Empieza ahora! ¡Y visualiza tus sueños a la brevedad!
4. La primavera de tu vida no es eterna
¡La naturaleza es sabia! Y nos pone el ejemplo del sentido más básico y fundamental del ahorro:
“Un animalito, cuando hay abundancia en la primavera y en el verano, acostumbra a guardar recursos de la riqueza que le da la vida en ese momento. Así, cuando llega el invierno y hay escasez, tiene recursos para no pasar hambre.”
Esa analogía que la naturaleza nos pone sobre la mesa, es la esencia del ahorro; que cuando estás en la primavera de tu vida, es decir, juventud y recursos, acostumbres a reservar. De esta manera, cuando llegue el invierno de tu vida, que es cuando ya no tienes energías ni fuerzas para hacer dinero, no pases hambre y no pases penas.
Piensa en que va a llegar un momento en el que no vas a tener más frutos que cosechar, y si no te preparas para ese momento, va a ser casi imposible que vivas un invierno abundante, en paz, feliz y tranquilo.
5. Deja de gastar en cosas que no le dan valor a tu vida.
Comúnmente, la gente cree que el ahorro se obtiene dejando de gastar en cosas que cubren sus necesidades más básicas. Muchas veces ponen excusas, por ejemplo, “ahora no puedo empezar a ahorrar, tengo otras prioridades”. Este es el pretexto más común para postergar el ahorro, sin embargo, el ahorro no sale de tus prioridades, sino que surge de dejar de gastar en cosas que no son tan importantes.
Si le das ese enfoque a tu ahorro el 90% de las personas que hoy creen que no lo pueden hacer podrían empezar ya. ¿En qué me baso? La mayoría de la gente tenemos gastos innecesarios, efímeros y que no agregan valor a nuestras vidas. Está en nuestras posibilidades empezar a ahorrar de inmediato ¡si moderamos esos gastos!
6. Libertad financiera = gastar menos de lo que se gana, para después acumular.
¡Gasta menos, ahorra e invierte! La fórmula del éxito.
Tener seguridad para tu “yo” del futuro puede sonar muy complicado si no tienes el hábito del ahorro o una educación económica adecuada. Si no comienzas acumular una parte de tus ganancias, es prácticamente imposible que llegues un día a vivir de tus activos, es decir, que llegues a la libertad financiera.
Comienza siguiendo tres simples pasos:
1.- Gastar menos de lo que se gana.
2.- Acumula ese excedente.
3.- Destina ese excedente a invertir.
El ahorro es parte crucial de tu camino a la libertad financiera, es la columna vertebral del proceso para vivir de tus rentas. Tener la posibilidad de vivir sin necesidad de trabajar y cuidarse en un futuro, está en tus manos… ¿Cuándo empiezas?