Aquí te enseñamos cómo
por Proyecta tu futuro
¿Sabías que con cambios muy sencillos en tus hábitos, puedes hacer cambios muy grandes en tu economía familiar? Dedica 5 minutos de lectura para ahorrar 40% en tu recibo de luz.
1.Sustituye tus focos incandescentes por focos ahorradores
(LED o fluorescentes) con esto puedes disminuir hasta el 75% de tu gasto en luz.
El sustituir tus focos tradicionales por focos LED, significa una inversión inicial de $40 pesos por foco, ¡esto lo recuperarías en 2 meses!, por lo tanto después de 5 años de haber cambiado tus focos a LED habrás ahorrado ¡350 pesos por foco! Interesante, ¿no?
Además, si los interiores de tu casa son blancos o de colores claros, hay mayor refracción de luz y necesitas menos watts para iluminarla ¡aprovechando al máximo la luz natural!
¡Pero espera!
Antes de correr a comprar tus nuevos focos, recuerda comparar precios para obtener el mejor ahorro. Aquí te dejamos una comparativa de precios de las principales cadenas comerciales donde puedes obtener el mejor precio:
*Precios consultados al 15 de septiembre de 2020.
Si vives en una casa con 20 focos, sustituirlos por focos LED te ayudaría a ahorrar 1,411 pesos anuales y en 5 años tendrías ¡7,058 pesos extras! ¿Te gusta la idea?
2.Reduce el gasto por aire acondicionado en tu hogar:
Si reduces en un 50% su uso diario, te puedes ahorrar hasta $5,900 al año.
En la siguiente imagen te mostramos la diferencia de gasto en luz que tiene el aire acondicionado común y el aire con el que podrás ahorrarte ¡40% de su gasto en luz!
Invierte y cambia tu aire acondicionado convencional por uno con sistema de tecnología Inverter, el cual regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado, de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema.
Estos tienen una vida útil de 17 años, así que necesitarías una inversión inicial a partir de $9,000, que incluye el precio promedio de un aire Inverter así como la instalación, la cual estarías recuperando en aproximadamente 4 años. Además, en los 17 años de vida del equipo te ahorrarías ¡37,965 pesos!
Recuerda también mantener limpios los ductos y filtros de forma regular (si lo usas diario límpialo semanalmente, si lo usas menos, recuerda limpiarlo de forma mensual). Al ensuciarse, se obstruye el intercambio de temperatura correcto, bajando de manera considerable su rendimiento, por lo que aumenta el consumo eléctrico y forza su funcionamiento, reduciendo la vida útil del mismo.
Si crees que el aire acondicionado lo pudieras suplir con un ventilador, te mostramos una comparativa de lo que te ahorrarías en luz.
En el punto del aire acondicionado, tenemos varias soluciones. Si tenerlo es indispensable en tu día a día, intenta cambiarlos a un aire acondicionado con tecnología inverter, te estarías ahorrando 5,177 pesos anuales. Si crees que podrías evitar tenerlo y lo puedes sustituir por ventiladores ¡felicidades, estarías ahorrando 12,800 pesos al año!
3.Cuida tu refrigerador, evita que se triplique su gasto de energía y ahórrate $1,879 anuales:
Separa tu refrigerador de 5 a 8 centímetros de la pared. Al instalar el refrigerador apretado contra la pared, este no puede eliminar el calor generado por el compresor. Esto hace que el refrigerador trabaje más para enfriar el interior, ya que el calor queda atrapado alrededor de él. Así, funciona más seguido de lo que debería, aumentando el consumo de electricidad y el desgaste del compresor.
Comprueba que la puerta del refrigerador cierre perfectamente y ábrelo lo menos posible. Tenerlo abierto genera una pérdida de frío de hasta el 7% y hará que el aparato deba “trabajar” más de lo necesario.
No introduzcas alimentos calientes. Al hacerlo, el refrigerador debe mantener la temperatura y gastar más energía para que esta no disminuya, haciendo un esfuerzo mayor; por lo tanto gasta más electricidad y disminuye la vida útil del mismo.
Por último, adquiere equipos con el sello FIDE, el cual garantiza la alta eficiencia energética del aparato o que cumpla con características que le permitan coadyuvar al ahorro de energía eléctrica.
La CFE calcula tu tarifa y gasto de luz en tu recibo sobre el total de kWh que consumes. Si tomamos en cuenta un recibo de luz de $887 bimestrales, siguiendo estos consejos podrías reducir en tu recibo $5,188 en focos, $2,233 en aire acondicionado y $1,879 en refrigerador. ¡Al final del año lograrás un ahorro de $9,300!.
Esta cantidad en 10 años se convertirían en $93,000… ¿Te imaginas lo que podrías hacer con este dinero? Dinero que puedes obtener siguiendo estos consejos.
¿Ya te diste cuenta de cuánto puedes ahorrar en tu casa con estos pequeños cambios? Síguenos en nuestras redes y suscríbete al blog porque estaremos compartiendo más información y consejos sobre cómo ahorrar y gastar menos en casa.
Lo prometido es deuda, aquí te dejamos el regalo que preparamos especialmente para ti.
Descubre cuánto te puedes ahorrar si cambias a focos LED con el siguiente descargable:
¿Quieres organizar tus finanzas a profundidad?
Un coach financiero te puede ayudar a generar varios ahorros más en tu vida.
¿Tienes algún consejo que no aparezca aquí? Compártelo en los comentarios.
Muchas gracias por todos los consejos, no sabía que podía ahorrar haciendo pequeños cambios en mi día a día. Aunque a veces nos cueste invertir en algo que no vemos el resultado inmediatamente creo que vale la pena hacerlo para ver los resultados a largo plazo.
Gracias por todos los consejos! Muy útiles
Super importante e interesante
Muchísimas gracias!
Con toda esta info ahora podré bajarle a los gastos de mi casa.
Gran artículo y super bien explicado todo.
Muchas gracias por seguir publicando artículos! Me han ayudado mucho a ser más consciente en mis gastos del día a día y realmente ver un cambio en mis hábitos!
Sigan así!!
beIN, se necesita más información como está, para que pare damos a ahorrar í
Gracias por los artículos, me han servido muchísimo. Espero que continúen publicando información igual de útil e importante.
Gracias.
Estos 3 pasos me ayudaron mucho. Gracias Proyecta tu Futuro