Sabemos que ahorrar es bueno, nos lo han dicho hasta el cansancio…pero, ¿sabemos hacerlo?
Desde que tenemos uso de razón, nuestros padres nos han inculcado que debemos ahorrar, aunque siendo francos, la idea es estupenda, pero olvidaron mencionar el pequeñísimo detalle que debe ser un hábito y su objetivo no es únicamente el de consumir.
¿Se imaginan si durante todo este tiempo, en lugar de romper el cochinito y gastarlo todo, hubiéramos guardado un poquito cada vez? Seguro nuestro ahorro personal tendría una buena suma de dinero.
Un punto de partida es el conocer por qué y para qué ahorrar, ya que sin ellos, nuestros esfuerzos no tendrían un objetivo claro, ni tampoco, lo haríamos de forma correcta.
¿Por qué ahorrar sin una estrategia definida o solo lo que nos sobre?, siendo honestos, porque carecemos de este hábito y porque nunca nos sobra. No es que no se tenga la intención, pero hay un simple principio que rige a la mayoría de los seres humanos (si no es que a todos), el llamado ciclo del hedonismo, es decir, siempre aspiramos a más y cuando lo alcanzamos, queremos más… así, imposible lograr cualquier meta propuesta.
¿Cómo lograrlo?
Una vez definido el gasto fijo y variable (puedes remitirte a artículos anteriores donde detallamos la estructura ideal), la diferencia, es decir, ingreso – gasto = nuestro ahorro.
Es importante definir que no todo debe dirigirse a un solo fin, pues distinguir entre diferentes tipos de ahorro e inversión es la clave para hacerlo inteligentemente.
Si le proporcionamos un nombre y un objetivo a cada uno nos evitará la tentación de utilizarlo cada vez que tengamos un antojo o una emergencia que podría solventarse de otra manera.
Tipos de ahorro
1.- Fondo de emergencia
Es imposible planear si tendrás un accidente, te enfermarás, si la lavadora se descompone o si deberás viajar por alguna emergencia familiar, pero podemos estar seguros que algún imprevisto se presentará y para que nuestra situación financiera no se vea afectada, el contar con un fondo de emergencia es de vital importancia.
Este ahorro estará destinado para estos imprevistos, pero con la condición de que solo se utilizará para un gasto no planeado y urgente, siendo financieramente más acertado hacerles frente con recursos propios que con crédito.
El fondo de emergencia equivale a, al menos, tres veces tus gasto fijos.
2.- Pago de deudas
Este, a diferencia del fondo de emergencia que es preventivo, este es correctivo. Debemos considerar el incluir una cantidad en nuestro presupuesto para liquidarlas, una a una y comenzando con aquella que te resta mayor porcentaje de liquidez a tus ingresos.
3.- Inversión
Creemos que es muy lento e implica sumas elevadas de capital, pero no es así, una vez creado el fondo de emergencia y liquidado deudas, lo ideal es destinar 20% del ingreso para convertirnos en inversionistas. Existen un sinfín de instrumentos confiables en el mercado que generan rendimientos y que, a la par de una buena estructura financiera, permitirá que nuestro dinero genere dinero.
4.- Ahorro a largo plazo
A la par del fondo de emergencia, pago de deudas y ahorro para invertir, es de vital importancia, hacer conciencia y comenzar a pensar en nuestro futuro que, inevitablemente vendrá. El retirarnos a una edad determinada, además de tratarse de una decisión personal, tendrá que ver con cuánto hemos ahorrado para dejar de trabajar y poder conservar el estilo de vida al que estamos acostumbrados. En México, el panorama de las pensiones no es muy alentador… ¿estás preparado?
Es indispensable considerar tres premisas fundamentales: debe ser estructurado, que tu ahorro conserve su valor adquisitivo y que no lo puedas tomar, porque siendo sinceros, sí existe la posibilidad de que lo puedas retirar en cualquier momento y ante cualquier antojo… ya me dirás cuánto tendrás al final.
En general, definir objetivos, asignarles un monto y tiempo a lograrlo es un excelente punto de partida. Seguro te estarás preguntando por las vacaciones, cambiar de automóvil, comprar una casa, poner un negocio o simplemente adquirir aquello que siempre has querido… ¿cuándo ahorro para eso?, esos gastos deben presupuestarse, es decir, contemplarlo en tu estructura, acércate a un coach financiero, seguro tendrá la opción ideal para ti.
“Ocúpate hoy para que no te preocupes mañana”.