Terminó el 2019, y empiezas el año con toda la intención de mejorar tus finanzas para poner en orden tu economía, pero… ¿Por dónde empezar? ¡Estás de suerte! Aquí te ofrecemos una serie de consejos super efectivos para que puedas empezar el 2020 con el pie derecho y, lo mejor de todo, una dieta financiera saludable.
1. Define bien tus objetivos
No basta con casi atragantarnos intentando comer las 12 uvas de un jalón… Es probable que tengas una lista enorme de sueños a cumplir, sin embargo, justo ahora es el mejor momento para empezar a trabajarlos de uno a uno.
Comienza enlistando tus propósitos y metas y describe qué quieres lograr y qué objetivos tienes (sé realista, no quieras comerte al mundo en 12 meses). Es probable que no vayas a cumplir todos tus sueños en el 2020, pero definir desde ahora tus planes a futuro va a formar un papel importante para comenzar a trabajarlos más adelante.
Por ejemplo, si una de tus metas es comenzar a invertir, pero aún no cuentas con el capital, probablemente lo logres en el 2022 o 2023, sin embargo, el 2020 es ideal para empezar a ahorrar, entonces ¡no lo dejes para después!
2. ¡Cuida tu dinero!
Que este año sea menos gasto hormiga, y más dinerito bien observado. De nada sirve matarnos todos los días en el trabajo para ganar unos cuantos o muchos billetes si no le dedicamos la atención y el tiempo a cuidarlo.
Es importante que asignes, al menos, media hora a la semana para sentarte y llevar un registro de tus gastos, de esta forma podrás analizar tus consumos, si los puedes disminuir, y te darás cuenta si estás gastando en cosas que no necesitas.
Gastar el dinero es mucho más fácil y rápido que ganarlo, ¡ten cuidado!
3. Haz tus cuentas
Toda actividad que se quiere mejorar, necesita ser medida. Si lo que buscas es manejar de forma más eficiente tus finanzas, es indispensable crear un presupuesto personalizado. Registra cuánto ganas y cuanto gastas para conocer las proporciones (una proporción óptima es 70:30). ¿Cómo funciona? ¡Muy sencillo! De tu 100% destina un 70% de tus ingresos para gastos y un 30% para ahorros.
4. Créditos… ¡Adiós para siempre!
Bajo absolutamente ninguna circunstancia empieces utilizando crédito en el 2020… ¡Sin pretextos! Si apenas con tu aguinaldo lograste saldar esas deudas que te traían del cuello, no retomes el endeudarte, por favor.
Al usar el crédito, estamos usando dinero que en realidad no tenemos, aún no lo ganamos, y, sin darnos cuenta, nos llega a endeudar MUCHO MÁS de lo que pensábamos. Erradica el uso de crédito, y cambia tus formas de pago a contado, así tendrás más consciencia de tus límites y posibilidades financieras.
5. ¡Aguas con los riesgos financieros!
Como dicen las abuelitas, “más vale prevenir que lamentar”, ¡y vaya que tienen razón!
Haz una pausa, e identifica aquellos riesgos a los que podrías ser susceptible. Sabemos que es imposible eliminar los imprevistos económicos, pero lo que sí se puede es prevenir con un fondo de emergencia para enfrentarlos.
Por ejemplo, a veces no podemos evitar enfermarnos, pero podemos prepararnos con una reserva de dinero con fácil acceso para pagar el doctor y las medicinas. Nos podemos quedar sin trabajo de un día a otro, pero un fondo de emergencia nos ayudará a sobrevivir sin tener que pedir prestado (y endeudarnos más).
6. Ponte las pilas, e INVIERTE.
¡No lo dejes bajo el colchón! Una vez que cuentes con un patrimonio o con los recursos suficientes, es momento de hacer tu dinero crecer. Recuerda que la clave para alcanzar la tan deseada libertad financiera, es que vayas haciéndote de activos productivos, que son aquellos que meten dinero a tu cartera sin necesidad de trabajar (p.e: construir un local y rentarlo, tener una casa y subirla a alguna plataforma de hospedaje o tu coche en una de transporte). Por eso, si ya cuentas con los recursos para llevarlo a cabo, en este 2020 encárgate de invertir, para lograr que tu dinero trabaje para ti, y no al revés.
Antes de realizar cualquier tipo de inversión, es muy importante que te informes, además de hacer un estudio profundo de mercado y de los riesgos que puede correr tu dinero.
¡Ahora si! ¿Estás listo para empezar el 2020 exitosamente?