En México, hemos escuchado sobre la existencia de la posibilidad de entrar en una crisis económica en cualquier momento, y a pesar de que no hay nada seguro, esto pone muy nerviosa a la ciudadanía en temas de economía. Es un tema que está muy “de moda”, y los medios de comunicación han sido un factor importante para sembrar temor en nuestras carteras, sin embargo, es importante mantenernos informados para conocer más sobre el tema.
Cuando un estado “entra” en crisis, por lo regular se presenta una división en la sociedad en dos sectores: las personas que mantienen una organización financiera y se venían preparando para enfrentar cualquier adversidad, y las que viven “al día”, con una pésima educación en temas de administración de su economía.
Aquí lo importante es cuestionarnos: ¿En qué lado te encuentras y de qué lado quieres estar?
Si actualmente ya trabajas en tu estabilidad económica y tu libertad financiera, contando con un fondo de emergencia, ¡ya estás del otro lado! Sin embargo, si consideras que hoy en día te encuentras en el lado negativo de la dualidad, ¡es momento de empezar a actuar!
¿Qué debo hacer?
Para empezar, no deberíamos esperar a que haya crisis para comenzar a preocuparnos por nuestra economía, te recomiendo el Blog de ¿Cuál es la fórmula para optimizar tus finanzas? para leer algunos consejos de cómo estructurar tus finanzas en tiempos “normales”.
Las personas que vienen haciendo las cosas “bien” desde antes de enfrentar una crisis, y que llevan un escenario financiero estable, inclusive salen beneficiados. Está comprobado que, en una crisis, los más ricos se vuelven más ricos. Por ejemplo, Carlos Slim, los momentos en los que más ha crecido su fortuna han sido precisamente en estas épocas; compra empresas con precios baratos y las vende más caras cuando se pasan… Pero, ¿de dónde salió el dinero? ¡Plan financiero!
La base para enfrentar una crisis es comenzar a actuar cuando no la hay, sin embargo, suponiendo que te encuentres dentro de una, estas son las medidas que debes de tomar para enfrentarla:
-
- Mantener un control de gastos: ¡Nunca gastes todo el dinero que llega a tus manos!
- No adquirir compromisos de largo plazo: No sabes si en 5 o 10 años te encontrarás en un escenario de inestabilidad
- No adquirir deuda: Es lo mismo que te diría cuando no hay crisis, pero durante una, la deuda es el peor enemigo
- Incrementar el fondo de emergencia: Probablemente tendrás que enfrentar adversidades más grandes
- No construir inversiones de alto riesgo: O disminuir el riesgo en las inversiones.
- No recurrir al crédito: ¡Jamás! (Ya hablaremos más del tema en el próximo blog)
- Mantener mayor movilidad: Para que tus ingresos no se caigan tanto. La crisis no quiere decir que no hay oportunidades, quiere decir que hay menos. Lo que tienes que hacer es moverte más y tocar más puertas para encontrarlas.
Considero que la crisis no debería verse como una amenaza, sino como una oportunidad. Pero, eso sí, se convertirá en oportunidad siempre y cuando hayas hecho bien las cosas. Si estás con deudas, con gastos fijos altos y no tienes fondo de emergencia, seguramente la crisis te va a arrasar y te va a hacer perder tu patrimonio, metiéndote en problemas serios.
Entonces, ¡empieza ya! Es un momento importante para preparar tu estabilidad financiera. Ojo: no importa cuál sea tu percepción económica mensual en este momento, todo está en la administración. Prepárate con una buena educación financiera, porque tus acciones de hoy te pueden ayudar a que el día de mañana te enfrentes con un escenario completamente distinto.